Agencia Nacional de Aduanas trabaja en modernización de recintos con mayor tecnología

Desde el punto de vista de la ANAM, una mayor tecnología llevará no sólo a reducir la burocracia, sino que también aumentará la transparencia y la precisión en el procesamiento de la información.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que ya trabaja en la implementación de mayor tecnología e implementación de sistemas electrónicos en los despachos de mercancía para agilizar los procesos y reducir los tiempos de espera en las operaciones comerciales.

Luego de los paros en el transporte por problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las aduanas-registrados la semana pasada-, la agencia consideró urgente la modernización tecnológica en las aduanas, por lo que buscará la implementación de sistemas de inspección no intrusiva, como los escáneres de rayos X de última generación.

Precisó que estos dispositivos permiten una revisión rápida y eficiente de los contenedores sin necesidad de abrirlos físicamente, acelerando así el flujo de mercancías y minimizando los tiempos de inspección, tal como lo demanda el comercio internacional.

“La implementación de sistemas electrónicos de declaración aduanera, el uso de tecnologías avanzadas de escaneo y la adopción de plataformas digitales para la gestión de documentos son pasos cruciales para mejorar la eficiencia”, expuso la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Los industriales demandaron la necesidad de realizar inversiones en infraestructuras de vanguardia, punto en el que coincidió la ANAM, ya que no solo agiliza el transporte de mercancías, sino que también fortalece la capacidad logística de la región.

“Es indispensable la construcción de instalaciones aduaneras modernas y la adaptación de los espacios existentes para albergar equipos tecnológicos son aspectos clave de la infraestructura aduanera”, se pronunció.

Desde el punto de vista de la ANAM, una mayor tecnología llevará no sólo a reducir la burocracia, sino que también aumentará la transparencia y la precisión en el procesamiento de la información, lo que resulta en una reducción significativa de los errores y retrasos, como los ocurridos.

“La implementación de carriles de inspección específicos para empresas certificadas y el establecimiento de zonas de carga y descarga eficientes contribuyen a reducir los tiempos de espera y mejorar la capacidad operativa”, añadió.

Fuente:

Lilia Gonzáles-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Agencia-Nacional-de-Aduanas-trabaja-en-modernizacion-de-recintos-con-mayor-tecnologia-20240213-0100.html

Leave A Reply