El nearshoring impulsará las ventas de México a EU, hasta 10 puntos del PIB

El economista en jefe de Bank of América para México, señaló que esta relocalización ayudará a crecer los envíos de bienes y servicios a su vecino país del norte.

El nearshoring puede ayudar a México a aumentar sus exportaciones a Estados Unidos en los próximos años, de acuerdo con el economista en jefe de Bank of America (BofA) para México.

“En la medida en que México siga ganando terreno en las importaciones de Estados Unidos, como lo ha venido haciendo, se puede ver que México podría aumentar sus exportaciones hasta 10 puntos más del PIB de lo que hoy exporta en los próximos años”, dijo este martes Carlos Capistrán.

En 2023, las importaciones desde México alcanzaron los 475,600 millones de dólares (mdd), superando los 427,200 mdd de compras a China. El año pasado el déficit de bienes de EU con México aumentó a 152,400 mdd, mientras que con China disminuyó a 279,400 mdd, de acuerdo con información del Departamento de Comercio estadounidense.

Es importante no perder de vista que las inversiones que lleguen al país por el nearshoring no darán frutos en el corto plazo, sino a lo largo de los años, desde el anuncio hasta que se echen a andar los proyectos, subrayó Capistrán.

Inversión en año electoral

A pesar de la oportunidad que trae para México el proceso de relocalización de la cadenas de suministro en Norteamérica, este año es posible que la inversión en el país no sea tan dinámica.

Independientemente de quien gane la elección presidencial en Estados Unidos, se prevé que la tendencia del nearshoring continuará, pues las últimas dos administraciones federales en el vecino del norte -una republicana y una demócrata- han mantenido la estrategia de guerra comercial con China.

Sin embargo, hablando de la parte doméstica, el proceso el electoral y el resultado de la elección pueden frenar los anuncios de inversión, hasta tener un panorama más claro de las políticas del próximo gobierno.

La gente que está queriendo invertir en fábricas puede que prefiera esperarse unos meses, hacia finales de 2024 o inicios de 2025, “con más información para los siguientes años”, sostuvo Carlos Capistrán.

La inversión fija bruta en México ha llegado a ser una cuarta parte del producto interno bruto (35%), impulsada por las obras del gobierno federal, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico. También ha habido inversión inmobiliaria, sobre todo lo que tiene que ver con construcción de naves industriales.

“Debemos esperar que en los siguientes años, la inversión extranjera directa empiede a crecer. Será el fruto de los anuncios de inversión”, anticipó el directivo de BofA.

Tipo de cambio

El tipo de cambio también es un factor que puede afectar las inversiones en México.

La estimación de BofA es que el peso termine el año alrededor de 18.50 pesos por dólar, y 19.50 para el próximo año.

En un escenario en el que se esperan recortes en las tasas de interés tanto de México como de Estados Unidos, el tipo de cambio será volátil en los próximos meses.

“Entonces, (si los inversionistas) se esperan un poco, podrán llegar con un tipo de cambio mejor”, concluyó Capistrán al adelantar que en 2025 se pueden ver más anuncios de inversión en México.

Fuente:

José Avila Muñoz-https://expansion.mx/economia/2024/02/13/nearshoring-impulsara-ventas-mexico-estados-unidos

Agencia Nacional de Aduanas trabaja en modernización de recintos con mayor tecnología

Desde el punto de vista de la ANAM, una mayor tecnología llevará no sólo a reducir la burocracia, sino que también aumentará la transparencia y la precisión en el procesamiento de la información.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que ya trabaja en la implementación de mayor tecnología e implementación de sistemas electrónicos en los despachos de mercancía para agilizar los procesos y reducir los tiempos de espera en las operaciones comerciales.

Luego de los paros en el transporte por problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las aduanas-registrados la semana pasada-, la agencia consideró urgente la modernización tecnológica en las aduanas, por lo que buscará la implementación de sistemas de inspección no intrusiva, como los escáneres de rayos X de última generación.

Precisó que estos dispositivos permiten una revisión rápida y eficiente de los contenedores sin necesidad de abrirlos físicamente, acelerando así el flujo de mercancías y minimizando los tiempos de inspección, tal como lo demanda el comercio internacional.

“La implementación de sistemas electrónicos de declaración aduanera, el uso de tecnologías avanzadas de escaneo y la adopción de plataformas digitales para la gestión de documentos son pasos cruciales para mejorar la eficiencia”, expuso la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Los industriales demandaron la necesidad de realizar inversiones en infraestructuras de vanguardia, punto en el que coincidió la ANAM, ya que no solo agiliza el transporte de mercancías, sino que también fortalece la capacidad logística de la región.

“Es indispensable la construcción de instalaciones aduaneras modernas y la adaptación de los espacios existentes para albergar equipos tecnológicos son aspectos clave de la infraestructura aduanera”, se pronunció.

Desde el punto de vista de la ANAM, una mayor tecnología llevará no sólo a reducir la burocracia, sino que también aumentará la transparencia y la precisión en el procesamiento de la información, lo que resulta en una reducción significativa de los errores y retrasos, como los ocurridos.

“La implementación de carriles de inspección específicos para empresas certificadas y el establecimiento de zonas de carga y descarga eficientes contribuyen a reducir los tiempos de espera y mejorar la capacidad operativa”, añadió.

Fuente:

Lilia Gonzáles-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Agencia-Nacional-de-Aduanas-trabaja-en-modernizacion-de-recintos-con-mayor-tecnologia-20240213-0100.html

Exportaciones crecieron 2.6% en el 2023 y dejan de ser motor del PIB

Las exportaciones no restaban al crecimiento económico desde el 2020, en medio de la pandemia de Covid-19; de 1993 a la fecha, su desempeño ha sido inferior al de la actividad económica general solo en seis ocasiones.

Las exportaciones de México crecieron a una tasa interanual de 2.6% en 2023, a 593,012 millones de dólares, y dejaron de ser el motor de la economía nacional en ese año, informó este viernes el Inegi.

En el acumulado de enero a noviembre, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una medida utilizada en México para evaluar la evolución de la actividad económica del país en su conjunto, muestra un crecimiento de 3.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de México contribuyeron negativamente al crecimiento del PIB; hubo una desaceleración y esta fue menor gracias a que México ganó participación de mercado (en las importaciones de productos) en Estados Unidos)”, dijo Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

Las exportaciones no restaban al crecimiento económico desde el 2020, en medio de la pandemia de Covid-19. En ese año, el Producto Interno Bruto retrocedió 8.6% y las exportaciones lo hicieron 9.4 por ciento.

Eliminando ese año atípico, hay que remontarse al 2016 para observar otro año en el que las exportaciones tuvieron un desempeño más débil que el del PIB. En ese entonces el producto se expandió 1.8% y las exportaciones se contrajeron 1.7 por ciento.

Atestiguar un año en el que las exportaciones lastran, en vez de impulsar, el crecimiento de la economía es un hecho poco frecuente. De 1993 a la fecha, es decir, en 31 años, ese fenómeno sólo ha ocurrido en seis ocasiones: 2001, 2009, 2015, 2016, 2020 y 2023.

Después de caer 9.4% en 2020, las exportaciones mexicanas de mercancías se incrementaron 18.6% en 2021 y subieron 16.7% en 2022.

En cuanto a la demanda, la economía de Estados Unidos, el principal mercado de exportación, creció 2.5% en 2023, impulsada por el consumo, pero no por su sector industrial, ni por sus importaciones.

A su vez, las importaciones mexicanas tuvieron una caída de 1.0% interanual, a 598,475 millones de dólares, con lo que México registró un déficit de 5,464 millones de dólares.

Lastre petrolero

Mientras que las exportaciones petroleras descendieron 14.8% a tasa anual, a 33,219 millones de dólares, las ventas no petroleras aumentaron 3.9%, a 559,793 millones de dólares.

Sólo en diciembre, las exportaciones mexicanas fueron de 49,250 millones de dólares (-0.2% interanual), las importaciones totalizaron 45,007 millones (-6.9%) y el saldo de la balanza comercial fue de 4,242 millones a favor.

En diciembre de 2023, los ascensos más pronunciados en las manufacturas se observaron en las exportaciones de equipo profesional y científico (20.6%), de productos automotrices (13.2%), de aparatos de fotografía, óptica y relojería (12.9%), de productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero (1.8%) y de productos químicos (1 por ciento).

A su vez, el aumento anual de las exportaciones de productos automotrices derivó de un incremento de 17.7% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un retroceso de 9.6 % en las dirigidas a otros mercados.

En diciembre de 2023, el valor de las exportaciones petroleras se integró por 2,243 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 355 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 69.09 dólares por barril, cifra menor en 5.72 dólares con respecto a la del mes previo y en 0.74 dólares a la de diciembre de 2022.

Con respecto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en un millón 47,000 barriles diarios, nivel superior al de 900,000 barriles diarios de noviembre y al de 916,000 barriles diarios de diciembre de 2022.

En el último mes de 2023, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1,901 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 7.9 por ciento.

Las exportaciones extractivas se ubicaron en 764 millones de dólares, con un decremento anual de 14.4 por ciento. (Con información de Octavio Amador).

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-crecieron-2.6-en-el-2023-y-dejan-de-ser-motor-del-PIB-20240128-0095.html

Efectos del nearshoring ya se reflejan en el PIB de México: Barclays

El economista jefe de Barclays, Gabriel Casillas, explicó que los empresarios y desarrolladores están tomando crédito bancario local para construir parques industriales, lo que significa que ven oportunidad de negocio en el nearshoring.

El crédito vigente a la construcción, así como el indicador de la capacidad utilizada de la industria mexicana automotriz, son evidencia de que ha comenzado a derramarse en la actividad económica el efecto del llamado nearshoring, dijo el economista jefe de Barclays, Gabriel Casillas.

El nearshoring es la relocalización de líneas de producción de multinacionales que buscan proteger la operación de los canales del comercio. Este giro en el comercio mundial es efecto de la desglobalización incentivada por eventos geopolíticos que han interrumpido el flujo comercial, afectando entregas de componentes, precios de fletes y que han alimentado al alza a la inflación.

Tal como señaló el experto, la cartera de crédito vigente total al segmento de la construcción, dirigido a servicios inmobiliarios, ha mantenido crecimiento de doble dígito, desde agosto de 2022 y hasta noviembre de 2023, que es el dato más reciente divulgado por Banco de México (Banxico).

A pesar de que México incrementó la tasa en 725 puntos base, los empresarios y desarrolladores de parques industriales están tomando crédito bancario local para construir, afirmó. Esto significa que ven tal oportunidad de negocio en el nearshoring, que incluso aceleraron la toma de crédito pese a su encarecimiento, detalló.

Por otra parte, la industria automotriz registró un crecimiento anual de 24.4% en su comercialización al cierre del 2023.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportada en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), las ventas de autos acumuladas en 2023 resultaron 3.3% superiores a las reportadas en todo el año 2019.

Al revisar las cifras mensuales, se identifican cinco meses consecutivos con crecimiento superior al 5% en las ventas totales.

Destaca IED a México desde 2021

El experto destacó la entrada de Inversión Extranjera Directa a México que se registró desde el año 2021. En 2021 y 2022 se registró un flujo superior a los 26,000 millones de dólares, que normalmente suele captar el país.

De acuerdo con él, 50% fueron nuevas inversiones con lo que también se incrementó la proporción que históricamente solía representar.

En 2023, en cambio, prácticamente todo fueron reinversiones. Casillas considera que si se pueden asumir como parte del nearshoring, pues también las empresas que ya tienen años de operación en México tienen líneas de producción en el sur este asiático, que se están trasladando al país desde Asia y el Este de Europa.

Y ya se refleja en el PIB

El experto de Barclays estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, fue de 3.4% anual. La estimación preliminar del PIB anual en 2023, será divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo 30 de enero.

Casillas proyectó que 0.3 puntos del PIB de este crecimiento fueron ya aportados por esta relocalización de líneas de producción de empresas.

“Muchos de estos parques industriales serán terminados este año, vendrá un impulso a la manufactura que empezaremos a ver todavía más patente en las cifras macro”, detalló.

El economista de Barclays, estima que este año se presentará un crecimiento de la economía de 3%, impulsado principalmente por Estados Unidos, el mayor gasto público aprobado por el congreso para financiar programas sociales y proyectos emblemáticos del gobierno así como por una mayor inversión del sector de manufacturas y la materialización de anuncios de inversión ligados al nearshoring. De hecho, considera que la contribución de esta relocalización de empresas al PIB será este año de 0.6 puntos del PIB.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Efectos-del-nearshoring-ya-se-reflejan-en-el-PIB-de-Mexico-Barclays-20240126-0079.html

Facturas falsas y modificación de documentos, así lavan dinero en comercio exterior: UIF

El fraude a través de las facturas, así como la modificación de documentos de respaldo, son la manera en que los delincuentes lavan dinero a través del comercio de bienes, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El fraude a través de las facturas, así como la modificación de documentos de respaldo, son la manera en que los delincuentes lavan dinero a través del comercio de bienes, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La última Evaluación Nacional de Riegos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, elaborado por la UIF, explicó que a través de estos mecanismos se tienen precios falsos en las operaciones de comercio exterior, lo cual se utiliza para el lavado de dinero.

“La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) identificó que el lavado de dinero en el comercio exterior se realiza principalmente en torno al fraude de facturas y la modificación de documentos de respaldo. En otras palabras, se tienen precios falsos en una parte de las operaciones comerciales exteriores”, señaló la UIF.

En este sentido, señaló que las estafas más comunes de lavado de dinero, basadas en servicios, incluyen tarifas de contabilidad, legales, de marketing y de exploración de recursos naturales.

Los datos de la ANAM – creada en el 2022 – mostraron que los aseguramientos de precursores químicos en kilogramos fueron 50% menores en el 2021 frente al 2019 y al 2020 y los aseguramientos en pastillas en el 2021 fueron 856% superiores que en el 2020.

Entre los principales precursores químicos están el cloruro de hidrógeno, el ácido sulfúrico; el permanganato de potasio, el tolueno, el feniletanol, el éter dietílico, el fenilacetaldeido, la acetona, entre otros”, indicó.

La ANAM, cuyo titular es el general en retiro Andre Georges Foullon Van Lissum, se encuentra implementando acciones para elaborar una reingeniería en los sistemas informáticos de carga.

Lo anterior, señaló la UIF, es importante ya que, al existir un alto volumen de comercio exterior se dificulta el descubrimiento de actividades ilícitas relacionadas con este sector de importación y exportación.

GAFI ya había alertado

Anteriormente, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya había señalado las vulnerabilidades respecto al lavado de dinero en las aduanas de México, de acuerdo con la evaluación que hizo al país en el 2018.

De acuerdo con aquella revisión, faltaba una estrategia por parte de las autoridades aduaneras para abordar las operaciones transfronterizas que puedan estar relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

GAFI señaló la falta de efectividad de México respecto a una de sus recomendaciones que tiene que ver con el transporte de dinero transfronterizo, tanto en efectivo como en títulos negociables al portador.

En aquel entonces, señaló que México no ha realizado ningún cambio en las leyes o procesos para poder abordar las deficiencias identificadas con las declaraciones falsas que se hacen en las aduanas, además de no mejorar los poderes de las autoridades aduaneras.

Desde el 2022, las aduanas están a cargo de la ANAM, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Anteriormente, el SAT ejercía su función a través de la Administración General de Aduanas (AGA).

Fuente:

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Facturas-falsas-y-modificacion-de-documentos-asi-lavan-dinero-en-comercio-exterior-UIF-20240103-0057.html

Impone SE tarifa antidumping a lámina rolada en frío procedente de Vietnam

La Secretaría de Economía, SE, publico hoy en el Diario Oficial de la Federación, DOF, la Resolución Final del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de lámina rolada en frío originarias de la República Socialista de Vietnam, independientemente del país de procedencia.

Se declara concluido el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y se imponen las siguientes cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de lámina rolada en frío, incluidas las definitivas y temporales, así como las de depósito fiscal (incluyendo automotriz), elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico, que ingresan a través de las fracciones arancelarias 7209.16.01, 7209.17.01, 7209.18.01, 7209.26.01, 7209.27.01, 7209.28.01, 7209.90.99, 7211.23.03, 7211.29.99, 7211.90.99, 7225.50.91 y 7226.92.06, y al amparo de la Regla Octava por las fracciones arancelarias 9802.00.01, 9802.00.02, 9802.00.03, 9802.00.07, 9802.00.13, 9802.00.15 y 9802.00.19 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), o por cualquier otra, originarias de Vietnam, independientemente del país de procedencia:

  1. de 11.64% para las importaciones procedentes de la empresa exportadora Hoa Phat;
  2. de 25.64% para las importaciones procedentes de la empresa exportadora Posco Vietnam, y
  3. de 79.24% para todas las demás productoras exportadoras.

Compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicar la cuota compensatoria a que se refiere el punto anterior de la presente Resolución, en todo el territorio nacional.

A Continuación se despliega el texto íntegro de la Resolución:

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

RESOLUCIÓN FINAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE LÁMINA ROLADA EN FRÍO ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS DE PROCEDENCIA

Visto para resolver en la etapa final el expediente administrativo 02/22 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (la «Secretaría»), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

  1. Solicitud
  2. El 18 de febrero de 2022, Ternium México, S.A. de C.V. («Ternium» o «Solicitante») solicitó el inicio del procedimiento administrativo de investigación por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de lámina rolada en frío, entre ellas, las definitivas; las temporales; las que ingresan por los regímenes de importación de depósito fiscal (incluyendo automotriz); elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado; recinto fiscalizado estratégico, y cualquier otro que se incorpore a la legislación aduanera, así como las que ingresen al amparo de la Regla Octava de las complementarias («Regla Octava») para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) originarias de la República Socialista de Vietnam («Vietnam»), independientemente del país de procedencia.
  3. Inicio de la investigación
  4. El 28 de julio de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la «Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de lámina rolada en frío originarias de la República Socialista de Vietnam, independientemente del país de procedencia» («Resolución de Inicio»), a través de la cual se fijó como periodo investigado el comprendido del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2021.
  5. Producto objeto de investigación
  6. Descripción general
  7. El producto objeto de investigación es la lámina rolada en frío, o simplemente lámina en frío, tanto aleada como sin alear, sin chapar ni revestir, de espesor inferior a 3 milímetros (mm), independientemente del ancho, incluyendo tanto ancho inferior como igual o superior a 600 mm. Entre otras presentaciones, puede ofrecerse en rollos, hojas, tiras, flejes o cintas. Incluye a la lámina rolada en frío cruda y a la lámina rolada en frío recocida. En el mercado internacional se le conoce como Cold Rolled Steel o Cold Rolled Steel Sheet.
  8. Características
  9. La lámina rolada en frío puede ser de acero sin alear, constituido principalmente por carbono, manganeso, azufre y fósforo, o de acero aleado, constituido por los elementos señalados, y añadiendo algún microaleante, como el boro, titanio, niobio, vanadio o alguna combinación de estos. Pueden existir otros elementos, tales como: aluminio, silicio, níquel, cromo, molibdeno, o nitrógeno, entre otros. En cuanto a sus dimensiones, presenta anchos tanto inferiores como iguales o superiores a 600 mm y espesores menores de 3 mm.
  10. Asimismo, cubre las siguientes calidades: comercial, estructural, formado, troquelado profundo, troquelado extra profundo y de alta resistencia, entre otras. En cuanto a las propiedades mecánicas, estas se refieren a la resistencia a la cedencia (elasticidad), resistencia a la rotura (resistencia a la tensión), deformación (alargamiento) y, en algunos casos, a la dureza.
  11. Tratamiento arancelario
  12. Durante el periodo analizado, el producto objeto de investigación ingresó al mercado nacional a través de las fracciones arancelarias 7209.16.01, 7209.17.01, 7209.26.01, 7209.27.01, 7209.28.01, 7209.90.99, 7211.23.01, 7211.23.02, 7211.23.99, 7211.29.01, 7211.29.02, 7211.29.03, 7211.90.99, 7225.50.02, 7225.50.03, 7225.50.04, 7225.50.99, 7226.92.02, 7226.92.03, 7226.92.04 y 7226.92.05 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) publicada en el DOF el 18 de junio de 2007. Además, ingresó a través de la fracción arancelaria 7209.18.99 creada en la modificación a la TIGIE, publicada en el DOF el 20 de septiembre de 2019.
  13. Las fracciones arancelarias 7209.18.99, 7211.23.01, 7211.23.02, 7211.23.99, 7211.29.01, 7211.29.02, 7211.29.03, 7225.50.02, 7225.50.03, 7225.50.04, 7225.50.99, 7226.92.02, 7226.92.03, 7226.92.04 y 7226.92.05 fueron suprimidas a partir del 28 de diciembre de 2020, de conformidad con el «Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera», publicado en el DOF el 1 de julio de 2020, en el cual, también se crearon y reformaron otras fracciones arancelarias aplicables al producto objeto de investigación.
  14. El 18 de noviembre de 2020, se publicó en el DOF el «Acuerdo por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012 y 2020», de acuerdo con el cual las fracciones arancelarias suprimidas se correlacionan con las fracciones arancelarias creadas y/o reformadas, señaladas en el punto anterior, en vigor a partir del 28 de diciembre de 2020, en los siguientes términos:
  15. la fracción arancelaria 7209.18.99, vigente hasta el 27 de diciembre de 2020, corresponde a la fracción arancelaria 7209.18.01;
  16. las fracciones arancelarias 7211.23.01, 7211.23.02 y 7211.23.99, vigentes hasta el 27 de diciembre de 2020, corresponden a la fracción arancelaria 7211.23.03;
  17. las fracciones arancelarias 7211.29.01, 7211.29.02 y 7211.29.03, vigentes hasta el 27 de diciembre de 2020, corresponden a la fracción arancelaria 7211.29.99;
  18. las fracciones arancelarias 7225.50.02, 7225.50.03, 7225.50.04 y 7225.50.99, vigentes hasta el 27 de diciembre de 2020, corresponden a la fracción arancelaria 7225.50.07, y
  19. las fracciones arancelarias 7226.92.02, 7226.92.03, 7226.92.04 y 7226.92.05, vigentes hasta el 27 de diciembre de 2020, corresponden a la fracción arancelaria 7226.92.06.
  20. Cabe mencionar que las fracciones arancelarias 7209.16.01, 7209.17.01, 7209.26.01, 7209.27.01, 7209.28.01, 7209.90.99 y 7211.90.99 de la TIGIE no fueron modificadas en las reformas antes mencionadas.
  21. El 7 de junio de 2022, se publicó en el DOF el «Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación» («Decreto»), en el que se suprime la fracción arancelaria 7225.50.07 y se crea la fracción arancelaria 7225.50.91, vigente a partir del 12 de diciembre de 2022, fecha de entrada en vigor del Decreto, conforme al artículo segundo de la «Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022» («Cuarta Resolución»), publicada en el DOF el 5 de diciembre de 2022, en la que se indica que los sistemas utilizados en las operaciones de comercio exterior se encuentran listos para operar, en relación con el transitorio Primero del Decreto. Las demás fracciones arancelarias no fueron modificadas con la entrada en vigor del Decreto.
  22. El 14 de julio de 2022, se publicó en el DOF el «Acuerdo por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2020-2022» («Acuerdo de correlación»), en el que se indica que la fracción arancelaria 7225.50.07 corresponde a la fracción arancelaria 7225.50.91, a partir del 12 de diciembre de 2022, conforme a la Cuarta Resolución.
  23. El 22 de agosto de 2022, se publicó en el DOF el «Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación» («Acuerdo NICO»), en el que se dan a conocer los siguientes NICO: 01 y 99 para las fracciones arancelarias 7209.16.01, 7209.17.01 y 7209.18.01 de la TIGIE; 00 para las fracciones arancelarias 7209.26.01, 7209.27.01, 7209.28.01, 7209.90.99 y 7211.90.99 de la TIGIE; 01, 02 y 99 para la fracción arancelaria 7211.23.03 de la TIGIE; 01, 02, 03 y 99 para la fracción arancelaria 7211.29.99 de la TIGIE; 01, 02, 03, 08, 09, 11, 92 y 99 para la fracción arancelaria 7225.50.91 de la TIGIE, y 02, 03, 04, 05, 06 y 99 para la fracción arancelaria 7226.92.06 de la TIGIE, vigentes a partir del 12 de diciembre de 2022, conforme a la Cuarta Resolución.
  24. De acuerdo con lo descrito en los puntos anteriores, actualmente el producto objeto de investigación ingresa al mercado nacional a través de las fracciones arancelarias 7209.16.01, 7209.17.01, 7209.18.01, 7209.26.01, 7209.27.01, 7209.28.01, 7209.90.99, 7211.23.03, 7211.29.99, 7211.90.99, 7225.50.91 y 7226.92.06 de la TIGIE, cuya descripción es la siguiente:

Codificación arancelaria

Descripción

Capítulo 72

Fundición, hierro y acero.

Partida 7209

Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, laminados en frío, sin chapar ni revestir.

– Enrollados, simplemente laminados en frío:

Subpartida 7209.16

— De espesor superior a 1 mm pero inferior a 3 mm.

Fracción 7209.16.01

De espesor superior a 1 mm pero inferior a 3 mm.

NICO 01

De acero de alta resistencia.

NICO 99

Los demás.

Subpartida 7209.17

— De espesor superior o igual a 0.5 mm pero inferior o igual a 1 mm.

Fracción 7209.17.01

De espesor superior o igual a 0.5 mm pero inferior o igual a 1 mm.

NICO 01

De acero de alta resistencia.

NICO 99

Los demás.

Subpartida 7209.18

— De espesor inferior a 0.5 mm.

Fracción 7209.18.01

De espesor inferior a 0.5 mm.

NICO 01

Con un espesor inferior a 0.361 mm (placa negra).

NICO 99

Los demás.

– Sin enrollar, simplemente laminados en frío:

Subpartida 7209.26

— De espesor superior a 1 mm pero inferior a 3 mm.

Fracción 7209.26.01

De espesor superior a 1 mm pero inferior a 3 mm.

NICO 00

De espesor superior a 1 mm pero inferior a 3 mm.

Subpartida 7209.27

— De espesor superior o igual a 0.5 mm pero inferior o igual a 1 mm.

Fracción 7209.27.01

De espesor superior o igual a 0.5 mm pero inferior o igual a 1 mm.

NICO 00

De espesor superior o igual a 0.5 mm pero inferior o igual a 1 mm.

Subpartida 7209.28

— De espesor inferior a 0.5 mm.

Fracción 7209.28.01

De espesor inferior a 0.5 mm.

NICO 00

De espesor inferior a 0.5 mm.

Subpartida 7209.90

– Los demás.

Fracción 7209.90.99

Los demás.

NICO 00

Los demás.

Partida 7211

Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura inferior a 600 mm, sin chapar ni revestir.

-Simplemente laminados en frío:

Subpartida 7211.23

— Con un contenido de carbono inferior al 0.25% en peso.

Fracción 7211.23.03

Con un contenido de carbono inferior al 0.25% en peso.

NICO 01

Flejes de espesor igual o superior a 0.05 mm.

NICO 02

Chapas laminadas en frío, con un espesor superior a 0.46 mm sin exceder de 3.4 mm.

NICO 99

Los demás.

Subpartida 7211.29

— Los demás.

Fracción 7211.29.99

Los demás.

NICO 01

Flejes de espesor igual o superior a 0.05 mm con un contenido de carbono inferior a 0.6%.

NICO 02

Flejes con un contenido de carbono igual o superior a 0.6%.

NICO 03

Chapas laminadas en frío, con un espesor superior a 0.46 mm sin exceder de 3.4 mm.

NICO 99

Los demás.

Subpartida 7211.90

– Los demás.

Fracción 7211.90.99

Los demás.

NICO 00

Los demás.

Partida 7225

Productos laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura superior o igual a 600 mm.

– De acero al silicio llamado «magnético» (acero magnético al silicio):

Subpartida 7225.50

– Los demás, simplemente laminados en frío.

Fracción 7225.50.91

Los demás, simplemente laminados en frío.

NICO 01

Con un contenido de boro igual o superior a 0.0008%, y espesor superior a 1 mm, pero inferior a 3 mm, enrollada, excepto de acero grado herramienta.

NICO 02

Con un contenido de boro igual o superior a 0.0008%, y espesor superior o igual a 0.5 mm, pero inferior o igual a 1 mm, enrollada, excepto de acero grado herramienta.

NICO 03

Con un contenido de boro igual o superior a 0.0008%, y espesor inferior a 0.5 mm, enrollada, excepto de acero grado herramienta.

NICO 08

De acero rápido.

NICO 09

De acero grado herramienta.

NICO 11

De acero de alta resistencia.

NICO 92

Los demás de acero para porcelanizar.

NICO 99

Los demás.

Partida 7226

Productos laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura inferior a 600 mm.

– De acero al silicio llamado «magnético» (acero magnético al silicio):

Subpartida 7226.92

— Simplemente laminados en frío.

Fracción 7226.92.06

Simplemente laminados en frío.

NICO 02

Con un contenido de boro igual o superior a 0.0008%, y espesor superior a 1 mm, pero inferior a 3 mm, enrollada, excepto de acero grado herramienta.

NICO 03

Con un contenido de boro igual o superior a 0.0008%, y espesor superior o igual a 0.5 mm, pero inferior o igual a 1 mm, enrollada, excepto de acero grado herramienta.

NICO 04

Con un contenido de boro igual o superior a 0.0008%, y espesor inferior a 0.5 mm, enrollada, excepto de acero grado herramienta.

NICO 05

Con un contenido de boro igual o superior a 0.0008%, sin enrollar, excepto de acero grado herramienta.

NICO 06

De acero grado herramienta, excepto acero rápido.

NICO 99

Los demás.

Fuente: El Decreto, el Acuerdo de correlación, y el Acuerdo NICO, publicados en el DOF el 7 de junio de 2022, el 14 de julio de 2022 y el 22 de agosto de 2022, respectivamente.

Fuente:

Reportacero-https://reportacero.com/impone-se-tarifa-antidumping-a-lamina-rolada-en-frio-de-de-vietnam/

Se recupera industria del chocolate tras pandemia

En 2022, las exportaciones de chocolate Mexicano y materias primas derivadas del cacao crecieron 14.3% respecto a 2021.

En 2021 y 2022, el valor de la producción de la industria del chocolate y confitería, en términos reales, alcanzó niveles superiores a los que se tenían antes de la pandemia del Covid-19. 

En 2022 la producción fue 5.0 % mayor a la que se tuvo en 2020, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2022, el empleo en la industria del chocolate y confitería aumentó 7.9 % con respecto a 2021.

De acuerdo con los datos más recientes del Censo Económico, en 2018, 8,787 mujeres trabajaron en esta industria frente a 8,003 hombres.

 En la confitería, por su parte, el número de mujeres ocupadas fue de 19,952 y el de hombres, 20,257.

De 2018 a 2021, el número de unidades económicas en la actividad del chocolate aumentó 7 % y en la de confitería 3.1 por ciento.

Por otra parte, en los meses recientes, la variación anual de los precios del chocolate y productos de confitería fue de alrededor de 9 por ciento.

Desde 2007, las exportaciones de chocolate y materias primas derivadas del cacao presentaron un crecimiento sostenido. 
Lo anterior ha generado un superávit comercial.

En 2022, las exportaciones de chocolate y materias primas derivadas del cacao crecieron 14.3% respecto a 2021 y las importaciones, 25.7 por ciento.

Las exportaciones de confitería aumentaron 25.7% en 2022 respecto a 2021 y las importaciones, 30.3 por ciento.

En 2021, Estados Unidos de América fue el principal destino de las exportaciones mexicanas de chocolates y sus productos, con 97.8 % del total y un valor de $750.8 millones de dólares. Nicaragua, Guatemala, Canadá y Puerto Rico tuvieron una participación de menor magnitud.

En lo referente a las importaciones de chocolates y sus productos, también Estados Unidos de América destacó como el principal proveedor, con $198.6 millones de dólares (57.2 %).

Siguieron Canadá, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Italia, Ecuador, China, Malasia y España

Fuente:

Brenda Garza-https://www.elhorizonte.mx/finanzas/se-recupera-industria-del-chocolate-tras-pandemia/9872614286

México y otros cuatro países de AL, listos para aprovechar el comercio mundial: FMI

Los cinco países identificados por el FMI como AL-5. Deben superar el estancamiento de la productividad; mejorar la distribución del ingreso y así frenar el avance de la delincuencia

México destaca, junto con Brasil, Chile, Colombia y Perú (identificados por el FMI como AL-5) como los pocos países del mundo que han salido de la turbulencia económica mundial con estabilidad en sus cuentas públicas y listos para aprovechar nuevas oportunidades que ofrece el comercio mundial, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advierte, sin embargo, que el hecho de haber logrado buenos resultados en materia de gestión macroeconómica no significa que no tengan grandes desafíos o dificultades.

Se refieren en específico a fomentar el potencial de crecimiento de largo plazo para superar el estancamiento de la productividad; mejorar la distribución persistentemente desigual del ingreso y el poder, así como frenar el avance de la delincuencia y disminuir la percepción de inseguridad.

En la actualización del blog institucional, cuyo autor esta ocasión es el director del departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicaron que estos cinco países en particular cuentan con un primer requisito para abordar los desafíos planteados, que es una macroeconomía ordenada.

“Si bien es cierto que hay diferencias entre los países y que aún se puede lograr una mayor estabilidad macroeconómica es admirable y destacable el cambio respecto de la época en que la región estaba plagada de problemas económicos”.

Los retos

Pero se requieren estrategias nuevas para atraer inversión privada que es multiplicadora de crecimiento económico y productividad.

El marco general de las políticas macroeconómicas que tienen los países del AL5, que les hace destacar frente al resto, son: las metas de inflación; autonomía de parte de los bancos centrales; flexibilidad cambiaria; reglas fiscales que buscan garantizar la sostenibilidad fiscal, pero con márgenes para desvíos en casos excepcionales, e integración financiera internacional.

Esta forma de estructurar la política macroeconómica, detallaron, es también más amigable con el resto del mundo que las alternativas ya que no requiere una acumulación excesiva de reservas internacionales y facilita los movimientos internacionales de capital.

“De todos modos siempre surgirán shocks imprevistos que tienden a ser más difíciles de absorber”, advirtió.

Fuente: El economista

Impacto en las importaciones derivado del incremento de aranceles de diversas mercancías

El 15 de agosto de 2023 fue publicado en el DOF el ‘Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación’. en donde destacan los puntos que se indican a continuación.

  • Se incrementan de manera temporal los aranceles de importación para 392 fracciones arancelarias de la TIGIE.
  • Las medidas provisorias tendrán vigencia del 16 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2025.
  • Algunos de los productos afectados que tendrán un impacto en las importaciones son el acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales, mueble, entre otros.
  • El aumento arancelario oscila entre las tasas advalorem del 5, 10, 15, 20 y 25% de acuerdo con el producto de importación. De manera ejemplificativa, realizando un comparativo de aranceles se visualiza el incremento siguiente:
CódigoDescripciónArancel 15/08/2023Arancel temporal 16/08/2023 al 31/07/2025
2836.30.01Hidrogenocarbonato (bicarbonato) de sodio.5%25%
5211.42.04Tejidos de mezclilla (“denim”).10%15%
6403.40.91Calzado con suela de cuero natural y parte superior de tiras de cuero natural que pasan por el empeine y rodean el dedo gordo.20%25%
7220.20.03Simplemente laminados en frío.Ex.20%
7318.16.06Tuercas.Ex.25%
8404.20.01Condensadores para máquinas de vapor.Ex.5%
8708.22.01Parabrisas, vidrios traseros (lunetas) y demás ventanillas especificados en la Nota 1 de subpartida de este Capítulo.5%10%
9403.10.03Muebles de metal de los tipos utilizados en oficinas.15%25%
  • El primer transitorio señala para 2 fracciones arancelarias el aumento del arancel en el periodo de aplicación siguiente:
CódigoPeriodo del 16/08/2023 al 31/12/2023Periodo del 01/01/2024 al 31/07/2025
7212.40.0410%25%
7210.70.0210%10%
  • El segundo transitorio señala de manera especial que se derogan los artículos Segundo y Tercero del Decreto publicado en el DOF el 18 de noviembre de 2022 que establecían una reducción arancelaria, y ahora aumentan quedando de la siguiente forma:
Decreto 18/11/2022ProductosCódigosAranceles eliminadosAranceles vigentes
Artículo segundoSiderúrgicos11215%25%
Artículo terceroTextil y calzado9120%25 y 30%
  • Por lo anterior, se eliminan las etapas de disminución arancelaria de los transitorios Segundo y Tercero del Decreto publicado en el DOF el 18 de noviembre de 2022.
  • De manera adicional, se deroga el transitorio Sexto del Decreto publicado en el DOF el 18 de noviembre de 2022 que establecía una vigencia temporal al 30 de septiembre de 2024 de preferencias arancelarias para las mercancías importadas al amparo de los programas de promoción sectorial.
Sectores
PROSEC
Códigos
I7208.39.01, 7208.51.04, 7211.29.99 y 7616.99.99.
II, inciso a7616.99.99.
III, IV, VI, VII, VIII, XI, XII, XIII, XV, inciso7616.99.99.
XIX7208.26.01, 7208.27.01, 7209.16.01, 7209.17.01, 7211.29.99, 7225.30.91, 7225.40.91, 7306.30.99 y 7616.99.99.
  • El tercer transitorio mantiene de manera temporal del 16 de agosto de 2023 al 31 de julio de 2025 las preferencias arancelarias de los PROSEC para los sectores y fracciones arancelarias que se indican:
Sectores PROSECCódigosAranceles
I7208.39.01, 7208.51.04 y 7211.29.99.Exentos
II, inciso b7225.19.99.Exento
XIX7208.26.01, 7208.27.01, 7209.16.01, 7209.17.01, 7211.29.99, y 7225.30.91 y 7225.40.91.Exentos

Sin duda, otro tema importante será considerar la aplicación de los aranceles en el cierre de operaciones consolidadas o aquellas mercancías que hayan ingresado previamente al territorio nacional conforme al artículo 56 de la Ley Aduanera.

En resumen, los importadores tendrán que revisar las alternativas que tienen para disminuir el impacto arancelario de aquellas mercancías que se introduzcan a territorio nacional bajo el régimen definitivo o a través de programas de diferimiento de arancel, ya sea aplicando tratamiento arancelario preferencias de los acuerdos y tratados comerciales, beneficios para la franja y región fronteriza, o bien, las prerrogativas de los programas de promoción sectorial, incluyendo los permisos previos de importación (regla octava), según corresponda.

Fuente:

TLC Asociados-https://www.tlcasociados.com.mx/impacto-en-las-importaciones-derivado-del-incremento-de-aranceles-de-diversas-mercancias/

México crece más en comercio exterior que en infraestructura: Prodensa

En 2022, las exportaciones mexicanas de mercancías crecieron 16.7%, mientras que sólo se construye el segundo puente ferroviario entre Tamaulipas, y Texas.

El crecimiento del comercio exterior de bienes en México ha sido mayor en comparación al de la infraestructura relacionada para mover esos flujos de mercancías, destacó Emilio Cadena, director general de Prodensa, una empresa albergue, que acompaña y guía a empresas extranjeras que desean comenzar operaciones en México.

México importó productos por 604,615 millones de dólares en 2022, lo que implica un aumento de 19.6% sobre 2021 y de 32.8% frente a 2019, el año previo a la pandemia.

Cadena destacó que México requiere ampliar la infraestructura física ligada a las exportaciones e importaciones, sobre todo de puentes fronterizos con Estados Unidos.

En el año pasado, las exportaciones mexicanas de mercancías fueron de 460,604 millones de dólares, 16.7% más que en 2021 y 25.4% más que en 2019, según datos del Banco de México.

En cuanto a la expansión de la infraestructura, el 31 de octubre de 2022 inició la construcción del segundo puente ferroviario entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas. Se espera que este proyecto amplíe y agilice el comercio bilateral entre México y Estados Unidos y su finalización está prevista para el segundo trimestre de 2024.

El proyecto de inversión binacional encabezado por Kansas City Southern, proporcionará un mejor rendimiento, incluido un proceso aduanero más rápido y más seguro.

Otro acontecimiento en 2022 fue un acuerdo entre México y California firmado el 25 de octubre de 2022 que divide los ingresos por peaje del cruce fronterizo Otay Mesa II-Otay Mesa East. Este divide a porciones iguales entre las partes y se espera que genere ahorros significativos tanto en costos operativos como en tiempo, ya que sólo habrá una instalación en el territorio de Estados Unidos.

Cadena consideró que se requiere construir cuatro o cinco puentes nuevos de transporte de carga entre México y Estados Unidos para agilizar el comercio bilateral.

“La única forma de tener una frontera con una aduana verde es una aduana ágil”, dijo. Según él, una mayor competitividad en la infraestructura fronteriza para el comercio bilateral conviene a México y Estados Unidos. “No me digan que no hay lana en esta economía binacional para que hagamos esos puentes”, agregó enseguida.

Luego Cadena planteó que se requiere tratar este asunto entre los gobiernos y la iniciativa privada de las dos naciones y señaló que los cruces fronterizos a construir deben ser con una infraestructura digital, conectados y comunicados eficientemente, así como con áreas adecuadas para agentes y funcionarios aduanales.

El aumento de las exportaciones mexicanas en el año pasado se debió principalmente a los aumentos anuales de 15.8% en las exportaciones no petroleras y de 34.2% en las petroleras.

Por industria, las alzas más significativas fueron en las exportaciones de productos de automoción (13.8%), productos textiles, prendas de vestir e industria del cuero (11.0%), equipos profesionales y científicos (6.4%) y alimentos, bebidas y tabaco (2.4 por ciento).

FUENTE: EL ECONOMISTA