EU LIDERA EL CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES

El volumen del comercio mundial creció 2.2% en marzo

Estados Unidos y China, quienes encabezan el PIB y el comercio internacional, se mantienen como los principales impulsores de la recuperación de la fuerte conmoción propiciada por la pandemia.

El volumen del comercio mundial creció 2.2% en marzo frente al mes inmediato anterior, registrando su mejor comportamiento del año, informó la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por su sigla en inglés) de los Países Bajos.

Después de aumentar 2.0% en enero, el volumen del comercio mundial se desaceleró a sólo 0.1% en febrero.

Entre las grandes economías del mundo, Estados Unidos lideró el crecimiento de las importaciones, con un alza de 5.5% intermensual, luego de registrar un aumento de 0.1% en enero y un descenso de 2.1% en febrero.

Estados Unidos y China, quienes encabezan el PIB y el comercio internacional, se mantienen como los principales impulsores de la recuperación de la fuerte conmoción propiciada por la pandemia de Covid-19.

Las importaciones de China crecieron 4.1% en marzo. Primero avanzaron 14.5% en enero y después retrocedieron 1.5% en febrero. En general, la CBP destacó que el aumento de las importaciones está siendo impulsado por las economías emergentes y, en menor medida, por las economías desarrolladas.

Por el lado de las exportaciones, hubo un crecimiento para las economías desarrolladas, con picos en el Reino Unido, Estados Unidos y América Latina, pero una disminución para las economías emergentes, que se impulsó principalmente por China.

En su Prospectiva de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Estados Unidos regresará a los niveles de actividad de fines de 2019 en la primera mitad de 2021 y Japón en la segunda mitad.

En la zona del euro y el Reino Unido, se espera que la actividad se mantenga por debajo de los niveles de finales de 2019 en 2022.

Las brechas se remontan a las diferencias en las respuestas conductuales y de salud pública a las infecciones, la flexibilidad y la adaptabilidad de la actividad económica a la baja movilidad, tendencias preexistentes y rigideces estructurales anteriores a la crisis.

En abril, el volumen de las exportaciones de Estados Unidos crecieron 6.4%, con caídas previas de 1 y 5.1% en enero y febrero, respectivamente; en tanto que el volumen correspondiente de China se contrajo 10.3% en el tercer mes del año, con un aumento de 19.8% en enero y una baja de 1.1% en febrero.

En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, los datos de adquisición de vacunas sugieren que la protección efectiva seguirá sin estar disponible para la mayoría de la población en 2021.

Se espera una diferenciación considerable frente China, donde las medidas de contención efectivas, una respuesta contundente de inversión pública y el respaldo de liquidez del banco central han facilitado una fuerte recuperación.

Morales, R (27 de mayo de 2021). El volumen del comercio mundial creció 2.2% en marzo. El Economista https://https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-volumen-del-comercio-mundial-crecio-2.2-en-marzo-20210527-0002.

México se afianza como primer socio comercial de EU en abril

De todas las exportaciones e importaciones de mercancías realizadas por Estados Unidos en el cuarto mes del año, México logró una participación de 14.7%, por delante de Canadá (14.2%) y China (13.3 por ciento).

México se afianzó como primer socio comercial de Estados Unidos en abril, en el intercambio de productos, sin considerar servicios, de acuerdo con estadísticas difundidas este martes por la Oficina del Censo.

De todas las exportaciones e importaciones de mercancías realizadas por Estados Unidos en el cuarto mes del año, México logró una participación de 14.7%, por delante de Canadá (14.2%) y China (13.3 por ciento).

De manera acumulada, durante el periodo enero-abril, los países quedaron en esas mismas posiciones: primero México (una porción de 14.8%), segundo Canadá (14.4%) y tercero China (14.0 por ciento).

En general, las bases de comparación son atípicas, por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, aunque en los primeros meses de 2020 hubo un mayor impacto en América del Norte que en China.

Desde todo el mundo, las importaciones de productos de Estados Unidos sumaron 226,863 millones de dólares en abril, un alza de 36.9% interanual.

De los tres países punteros en la proveeduría de mercancías al mercado estadounidense, México obtuvo la mayor alza interanual en los envíos a su vecino del norte, 103.4%, con lo que totalizó 32,177 millones de dólares.

La tasa de crecimiento de Canadá en ese mismo indicador fue de 83.7%, para llegar a 27,470 millones de dólares.

Por último, China exportó productos al mercado estadounidense por 37,590 millones de dólares, un avance de 21.6% año contra año.

Estados Unidos es el mayor importador de mercancías del mundo, tiene un tratado de libre comercio con México y Canadá (T-MEC) y ha venido abriendo cada vez más su comercio exterior, al tiempo que prosigue una guerra comercial con China, aunque con un acuerdo parcial en vigor (fase 1).

En el acumulado de cuatro meses hasta abril de 2021, las importaciones estadounidenses de productos sumaron 862,832 millones de dólares, una expansión de 17.4% anual.

Como parte de ese total, los envíos de México al mercado estadounidense fueron de 122,045 millones de dólares, un alza de 18.2% interanual.

Por su parte, los embarques desde Canadá totalizaron 107,026 millones de dólares, un crecimiento de 19.3 por ciento.

Finalmente, las exportaciones de China a Estados Unidos se incrementaron 41.6%, a 150,057 millones de dólares.

El corredor ferroviario del T-MEC: México, Estados Unidos, Canadá

La fusión entre Canadian National Railway y Kansas City Southern formará una red ferroviaria de más de 42,000 kilómetros y que atraviesa a los tres países socios del T-MEC: México, Estados Unidos y Canadá. La concentración está valorada en 33,600 millones de dólares y requiere de la autorización de los reguladores antimonopolio. Canadian National Railway superó la oferta por Kansas City Southern que su competidora Canadian Pacific hizo en marzo pasado, 34% inferior. 

SEXTA Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020

El Servicio de Administración Tributaria, con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o. y 144 de la Ley Aduanera; 33, fracción I, inciso g), del Código Fiscal de la Federación; 14, fracción III de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y 8 del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, resuelve

Quieres conocer más.. visita esta página: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5619911&fecha=01/06/2021

ACUERDO por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación No. 38 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Paraguay.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.

Si quieres conocer más visita: ACUERDO por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación No. 38