Exportaciones agroalimentarias de México registran el mayor monto desde 1993

Los productos agroalimentarios mexicanos con el mayor valor de exportación entre enero y mayo fueron la cerveza, con 2.355 millones de dólares; tequila y mezcal, con 1.722 millones de dólares; el aguacate, con 1.562 millones de dólares; mientras el tomate fresco y las fresas y frambuesas frescas, se posicionaron con 1.123 millones de dólares.

Las exportaciones agroalimentarias de México sumaron 21.744 millones de dólares entre enero y mayo de 2022, el mayor monto para un periodo igual desde 1993, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno mexicano.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con estos ingresos también se mantiene “la tendencia alcista” observada desde 2009.

Además, durante los primos cinco meses de 2022, la balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 4.644 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 7,06 %, respecto del mismo periodo de 2021.

Esto fue resultado de la suma de las exportaciones con los 17.100 millones de dólares por concepto de importaciones agroalimentarias entre enero y mayo del presente año.

La Sader también informó de que el 56 % del comercio exterior agroalimentario se dio de México hacia sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

La dependencia de agricultura mexicana indicó que, con base en cifras del Banco de México (Banxico), la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de 1.526 millones de dólares, con exportaciones por 9.968 millones de dólares y compras al exterior por 8.442 millones de dólares.

Por su parte, señaló que la a balanza agroindustrial tuvo un superávit comercial de 3.118 millones de dólares, al registrar ventas por 11.776 millones de dólares e importaciones por 8.658 millones de dólares.

Las principales exportaciones, según la Sader, fueron bebidas, frutas y hortalizas, concentrando el 61 % del total del comercio exterior en los primeros cinco meses de 2022.

Algunos productos alimenticios como el trigo y el morcajo incrementaron sus ventas en el exterior hasta en 126 %, mientras la carne de bovino congelada incrementó en 71 %, el café sin tostar ni descafeinar en 68 %, el tequila y el mezcal en 50 %, el azúcar en 43 % y los cítricos secos en 44 %, entre otros.

La dependencia mexicana también informó que los productos agroalimentarios mexicanos con el mayor valor de exportación entre enero y mayo fueron la cerveza, con 2.355 millones de dólares; tequila y mezcal, con 1.722 millones de dólares; el aguacate, con 1.562 millones de dólares; mientras el tomate fresco y las fresas y frambuesas frescas, se posicionaron con 1.123 millones de dólares.

Asimismo, la Sader detalló que el 57 % de las importaciones nacionales se concentró en cuatro grupos: cereales (22 %); semillas y frutos oleaginosos (15 %); cárnicos, (13 %), y lácteos, huevos y miel (7 %).

Fuente:

Qué Pasa-https://quepasamedia.com/noticias/vida-y-estilo/bolsillo/exportaciones-agroalimentarias-de-mexico-registran-el-mayor-monto-desde-1993/

México no ha aprovechado la desvinculación de China y EU

PAÍSES COMO TAIWÁN Y VIETNAM, ENTRE LOS GANADORES

Los frutos del boicot a China fueron cosechadas por competidores asiáticos de bajo costo; entre 2018 y 2021, la proporción de productos manufacturados importados por EU desde México apenas cambió.

México ha perdido oportunidades por el desacoplamiento entre Estados Unidos y China, afirmó una nota publicada por el Financial Times.

Entre 2018 y 2021, la proporción de productos manufacturados importados por Estados Unidos desde México apenas cambió, según los datos recopilados por la consultora Kearney.

En cambio, las recompensas del boicot a China fueron cosechadas por los competidores asiáticos de bajo costo, incluidos Vietnam y Taiwán.

Los países asiáticos, aparte de China, aumentaron su participación en las importaciones de productos manufacturados de Estados Unidos de 12.6 a 17.4% durante el período.

Según la Oficina del Censo, el total de importaciones estadounidenses desde México en los últimos tres años sólo aumentó 11.8%, hasta alcanzar los 384,600 millones de dólares en 2021; una vez tenida en cuenta la inflación, el aumento total fue de algo menos de 4 por ciento.

Luego de presentar estos datos, la nota del Financial Times refiere un informe de UBS en el que se concluye que “la mayor parte de las ganancias han ido a Asia, India y Corea (…) Al menos por ahora, los datos de penetración de las importaciones de Estados Unidos no apoyan la opinión de que México ha sido un beneficiario neto del nearshoring».

«Esta debería ser la época dorada de la inversión en México», afirma Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gran partidario del nearshoring, añadió la nota del diario británico. Los cálculos del BID sugieren que México tiene el potencial de aportar casi la mitad de los 78,000 millones de dólares de exportaciones anuales adicionales procedentes del nearshoring que el banco estima que podría generar América Latina a medio plazo.

Claver-Carone dice que hay mucho interés de los ejecutivos en trasladarse a México: «No pasa un día sin que una empresa importante me llame y me diga: ‘Oye, queremos invertir [en trasladar la producción], ¿nos puedes ayudar en México?». Sin embargo, el interés aún no se ha traducido en ganancias económicas cuantificables, dice Ernesto Revilla, jefe de economía de América Latina en Citi y ex funcionario del Ministerio de Hacienda mexicano. Aunque el nearshoring se ha convertido en una palabra de moda en los debates sobre el futuro de la economía mexicana, dice, «nadie sabe cómo continuar la conversación».

Omar Troncoso, experto en nearshoring de Kearney en México, ve algunas razones para el optimismo en los recientes cambios geopolíticos.

Dijo que hasta el año pasado, «México seguía siendo más caro que muchos países [asiáticos] de bajo coste» cuando se tenían en cuenta los costes totales de hacer llegar el producto al cliente. Entonces «tuvimos una interrupción masiva en [la] cadena de suministro y… el precio de un contenedor traído de China a Estados Unidos se disparó… Ahora es más barato producir en México», afirma.

Según el Financial Times, Troncoso cree que el nearshoring destinado a abastecer el mercado estadounidense actualmente en curso tardará otros dos o tres años en aparecer en los datos. «Si se busca un espacio en algunas de las ciudades fronterizas… los agentes inmobiliarios le dirán que va a tener que esperar hasta 2025: todo… ya está vendido».

Fuente: El economista

Aduanas de México facilita exportaciones e importaciones a empresas mexicanas

CDMX. Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), para fortalecer, facilitar y mejorar las exportaciones e importaciones de las empresas mexicanas.


Durante la reunión establecieron mesas de trabajo entre la ANAM y la Iniciativa Privada (IP), para facilitar las operaciones en aduanas y mejorar el control y la verificación en sectores sensibles como las industrias textiles y confeccionados y del calzado, entre otros.


Acordaron un trabajo conjunto en la implementación del Aviso de Cruce en las operaciones en Aduanas; medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación; fortalecimiento del monitoreo y vigilancia en aduanas para impedir la
importación ilegal y venta informal de tela, ropa y calzado, usados; así como la verificación en el aumento de importaciones con el comercio electrónico.

Los empresarios solicitaron al titular de Aduanas sanciones a los importadores que realizan operaciones en condiciones de subvaluación; aumentar percepción de riesgo para el importador, entre otras cosas.


De acuerdo con datos de la CONCAMIN, la Industria Nacional de Productos Textiles y Confeccionados exportaron en 2021, 7 mil 471 millones de dólares e importaron 9 mil 658 millones de dólares. En tanto, la Industria Nacional del Calzado exportó el año pasado 30 millones de pares e importó 96 millones.

La CONCAMIN agrupa a 118 Cámaras y Asociaciones
empresariales y genera 90% del valor comercial exterior mexicano; representa 40% del Producto Interno Bruto del país.

Fuente: Antac noticias

México amplía su dominio global en exportaciones de cervezas

La participación de México en las exportaciones mundiales pasó de 16.4% en el 2013 a 30.3% en el 2021, según datos de la Organización Mundial de Comercio.

México exportó cervezas al mundo por un valor de 5,016 millones de dólares en 2021, con lo que logró incrementar su participación en el mercado mundial por ocho años seguidos, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con ello, la participación de México en las exportaciones mundiales pasó de 16.4% en el 2013 a 30.3% en el 2021.

Así, de cada 10 cervezas exportadas a nivel global, tres se produjeron en México, en donde sobresalen las empresas Anheuser-Busch InBev (ABI), Heineken y Constellations Brands.

Entre los grandes exportadores mundiales, México superó en 2021 con más del doble a su más cercano competidor, los Países Bajos, cuyas exportaciones fueron de 2,184 millones de dólares.

Luego siguieron Bélgica (2,010 millones de dólares), Alemania (1,396 millones) y Estados Unidos (722 millones).

En 2013, ABI, la cervecera más grande de Estados Unidos, buscó adquirir por 20,100 millones de dólares a Grupo Modelo, la tercera mayor empresa de cerveza vendida en los Estados Unidos (específicamente, 64.7% restante de Grupo Modelo que ABI aún no poseía).

Las marcas Corona y Modelo de Grupo Modelo competían de cerca con las marcas Budweiser y Bud Light de ABI.

En su demanda, la División Antimonopolio del Departamento de Justicia alegó que la transacción probablemente daría como resultado que ABI aumentara los precios en todas sus marcas porque, con más marcas en su cartera, era más probable que ABI recuperara una parte significativa de las ventas perdidas como resultado de los aumentos de precios.

La División también alegó que ABI MillerCoors se involucraron en una coordinación tácita de precios a través de la estrategia de “liderazgo de precios” de ABI, pero que Modelo presionó a ABI para mantener o bajar los precios.

En un acuerdo, la División Antimonopolio exigió a ABI vender todo el negocio estadounidense de Grupo Modelo, además de una cervecería de última generación en México, a Constellation Brands.

Desde la venta, Constellation ha tenido mucho éxito en la expansión de sus ventas de las marcas Modelo en competencia con ABI y otras.

En los últimos nueve años, Constellations ha cuadruplicado su capacidad de producción en México, lo que brinda a la empresa la oportunidad de expandir aún más su posición de liderazgo en el segmento de alta gama del mercado de cerveza de los Estados Unidos.

Desde la adquisición del negocio de cerveza importada en 2013, Constellations ha invertido más de 5,600 millones de dólares en los Proyectos Cerveceros de México, con aproximadamente 800 millones de dólares durante el año fiscal 2022.

A principios del año fiscal 2022, la empresa completó parte de un proyecto de expansión planificado en la Cervecería Obregón. Este proyecto aumentó su capacidad de producción total a aproximadamente 39 millones de hectolitros, lo que contribuyó a satisfacer sus necesidades de capacidad a mediano plazo.

La empresa espera gastar entre 5,000 millones y 5,500 millones de dólares adicionales entre el año fiscal 2023 y el año fiscal 2026, y se espera que la mayor parte del gasto ocurra en los primeros tres años fiscales de ese período.

Las actividades de expansión, optimización y/o construcción continúan bajo sus Proyectos Cerveceros en México para respaldar las necesidades comerciales futuras esperadas.

En 2021, Estados Unidos importó cervezas desde todo el mundo por un valor de 6,626 millones de dólares, un aumento de 10.9% interanual.

Fuente: El Economista

México y Reino Unido anuncian negociaciones del TLC en julio

Ciudad de México. Los gobiernos de México y del Reino Unido de Gran Bretaña anunciaron este viernes que el próximo 11 de julio iniciarán las rondas de negociación del tratado de libre comercio entre ambas naciones, las cuales prevén concluir este mismo año.

Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que la Ciudad de México será la sede de la primera ronda y que da cumplimiento al compromiso suscrito bajo el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido de iniciar negociaciones dentro del primer año desde la entrada de este tratado.

Resaltó que la nación británica es el décimo sexto socio comercial del país, la octava fuente de inversión y el año pasado el comercio entre ambos ascendió a 5 mil 100 millones de dólares.

“México y el Reino Unido están unidos por la amistad y una importante y estratégica relación económica, que sustenta a compañías y empleos en ambos países”, dijo.

“El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador comparte la visión de Reino Unido sobre la necesidad de un sistema comercial abierto con base en reglas claras y predecibles que beneficien a empresas y también a consumidores”, destacó.

“En esta administración estamos convencidos de que construir puentes y eliminar barreras al comercio es el camino para el crecimiento y el enfoque correcto para reducir altas tasas inflacionarias que están afectando nuestras economías”, dijo.

Mencionó que los principales pilares de la política comercial de México son la diversificación, innovación e inclusión son, por lo que el tratado de libre comercio con el Reino Unido será moderno y progresista, además de ser una oportunidad para profundizar el comercio y fortalecer relación bilateral.

“Este tratado de libre comercio es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo XXI, puesto que se relaciona no sólo con el comercio en bienes y servicios, sino también con el comercio digital flujos de trato transfronterizos, comercio electrónico, cooperación regulatoria e innovación, sólo para mencionar algunos”, señaló.

Anotó que uno de los elementos centrales será promover un ambiente de negocios inclusivo, a través de disposiciones de género.

La secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, comentó que en febrero pasado comenzaron las conversaciones, las cuales han continuado y se espera que al final del año concluyan para dar paso al pacto comercial, luego de que esa nación ya no pertenece al bloque europeo y eso incluyó salir del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

“Se trata de profundizar y diversificar nuestros proyectos, tenemos dos de las economías más importantes del mundo que se están uniendo”, dijo.

Tras resaltar que con el acuerdo se seguirá desencadenando la relación entre manos países, anotó que el objetivo es crear empleos y entregar prosperidad para ambas sociedades.

“Estamos hablando de crecimiento, se trata de este tratado de libre comercio con México”, insistió.

“Queremos que sea una relación bilateral una relación comercial mejorada, perfeccionada para tener entonces una relación más fuerte”, dijo.

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentó que Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de México, por lo que es indispensable afianzar las alianzas estratégicas que fortalezcan las cadenas productivas.

“El mundo está volcándose en diversas direcciones es por eso de suma importancia el fortalecer los tratados, que estén apegados a la ley para beneficio mutuo, respetando siempre ambas partes para que estos, beneficien a las sociedades y el sector empresarial de nuestros países y por supuesto promover el libre comercio”, dijo.

Resaltó que los principales productos que México exportó al Reino Unido en 2019 fueron oro, aparatos eléctricos, cerveza de malta, partes de aeronaves, instrumentos y maquinaria, así como productos químicos (PVC), motores y automóviles.

Las principales importaciones de Reino Unido hacia México son bebidas alcohólicas, automóviles, motores de gasolina, partes de aeronaves, medicamentos, así como cueros, pieles y vacunas.

Las empresas mexicanas con operaciones en el país europeo son Cemex, Fresnillo, Gruma, Orbia, Monex y Kidzania.

Fuente: La Jornada

México eliminará aranceles a productos por más de 8,000 millones de dólares

Los aranceles aplicados a esos productos van desde 10% (por ejemplo, harina de trigo), 15% (maíz blanco), 20% (atún) y 45% (frijol y leche), hasta 75% (carne de pollo)

México eliminará aranceles a importaciones de productos e insumos básicos por un valor conjunto de 8,134 millones de dólares, de acuerdo con datos correspondientes a 2021.

Los aranceles aplicados a esos productos van desde 10% (por ejemplo, harina de trigo), 15% (maíz blanco), 20% (atún) y 45% (frijol y leche), hasta 75% (carne de pollo).

El desmantelamiento arancelario forma parte del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) que anunció el gobierno federal este miércoles.

Una encuesta de abril de 2022 levantada por el Banco de México sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado mostró una inflación promedio esperada de 6.67% y un crecimiento del PIB de 1.73% para 2022.

La encuesta se recabó entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero y las respuestas se recibieron entre los días 22 y 28 de abril.

Por el mayor valor impactado, la eliminación de aranceles destaca en las importaciones de carne de cerdo (1,858 millones de dólares), trigo (1,573 millones), carne de pollo (1,027 millones), leche (935 millones) y carne de res (919 millones). La medida tiene un carácter temporal, por seis meses, y abarca 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos.

¿Cuáles alimentos? Aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria.

¿Qué insumos? Harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.Otras de las importaciones sobresalientes incluidas en este listado son manzanas (318 millones de dólares), arroz palay (270 millones), maíz blanco (230 millones), huevo (225 millones) y frijol (175 millones).

El aumento de los precios está presente en las conversaciones cotidianas de los mexicanos y también sobresalió en la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (35%), la inflación (24%), y las condiciones económicas internas (20 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son: las presiones inflacionarias en el país (16% de las respuestas); la incertidumbre política interna (11% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (11% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (8% de las respuestas); y el aumento en los precios de insumos y materias primas (8% de las respuestas).

Además de la baja unilateral de aranceles, México continúa utilizando tres tipos de contingentes arancelarios (cupos): los negociados en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), contingentes unilaterales y contingentes preferenciales.

México usa contingentes unilaterales para dar mejor acceso al mercado mexicano a los productos importados, cuando se requiera, por ejemplo: contrarrestar el aumento de los precios internacionales; mejorar el acceso a los insumos importados.

México eliminará aranceles a productos por más de 8,000 millones de dólares

Fuente: el economista

Conflicto en Ucrania empeora economía mundial; al alza los fletes

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha preparado una evaluación rápida del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en el comercio y el desarrollo, y cuestiones interrelacionadas en las áreas de finanzas, tecnología, inversión y desarrollo sostenible.

Los resultados, según el organismo, confirman un rápido empeoramiento de las perspectivas de la economía mundial, respaldado por el aumento de los precios de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes, una mayor volatilidad financiera, la desinversión en desarrollo sostenible, las complejas reconfiguraciones de la cadena de suministro global y los crecientes costos comerciales.

En un comunicado, la UNCTAD enfatizó la preocupación por los mercados de productos básicos: alimentos y combustibles, debido a que Ucrania y Rusia son actores mundiales en los mercados agroalimentarios y representan el 53% del comercio mundial de aceite y semillas de girasol, y el 27% del comercio mundial de trigo.

Esta situación en rápida evolución es especialmente alarmante para los países en desarrollo. Hasta 26 países africanos, incluidos algunos países menos adelantados, importan más de un tercio de su trigo de los 2 países en guerra. Para 17, la participación es más de la mitad.

Según cálculos de la UNCTAD, en promedio, más del 5% de la canasta de importaciones de los países más pobres está compuesta por productos que probablemente enfrentarán un alza de precios debido a la guerra. La proporción está por debajo del 1% para los países más ricos.

Aumento de fletes

Las medidas restrictivas sobre el espacio aéreo, la incertidumbre de los contratistas y las preocupaciones de seguridad están complicando todas las rutas comerciales que pasan por Rusia y Ucrania. Además, los 2 países son un componente geográfico clave del Puente Terrestre Euroasiático.

En 2021 se enviaron 1.5 millones de contenedores de carga por ferrocarril del oeste de China a Europa. Si los volúmenes que actualmente se transportan por ferrocarril de contenedores se agregaran a la demanda de carga marítima entre Asia y Europa, esto significaría un aumento de entre 5% y el 8% en una ruta comercial ya congestionada.

“Debido a los mayores costos de combustible, los esfuerzos de desvío de ruta y la capacidad cero en la logística marítima, se puede esperar que el impacto de la guerra en Ucrania conduzca a tarifas de flete aún más altas”, de acuerdo con el informe. Dichos aumentos tendrían un impacto significativo en las economías y los hogares.

En 2021, la UNCTAD simuló que el aumento de las tarifas de flete durante la pandemia elevó los precios globales al consumidor en un 1.5%, “con efectos particularmente sobredimensionados en economías vulnerables como los pequeños estados insulares en desarrollo, los estados en desarrollo sin litoral y los países menos adelantados».

Esta situación en rápida evolución es alarmante para los países en desarrollo, y especialmente para los países africanos y menos adelantados, algunos de los cuales están particularmente expuestos a la guerra en Ucrania y sus efectos en los costos comerciales, los precios de los productos básicos y los mercados financieros.

No se puede descartar el riesgo de disturbios civiles, escasez de alimentos y recesiones inducidas por la inflación, particularmente dado el frágil estado de la economía global y el mundo en desarrollo como resultado de la pandemia de COVID-19.

Fuente:T21MX

Index: industrias maquiladoras bajan 70% las exportaciones por revisiones de Texas

El sector de la industria maquiladora en el norte de México presenta una baja del 70 por ciento en sus operaciones, a raíz de las revisiones hechas por el Gobierno de Texas en los puentes internacionales, con mayor afectación en Reynosa-Pharr y Anzaldúas, así como Colombia en Nuevo León y Ciudad Juárez en Chihuahua. Luis Hernández, presidente nacional de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index), aseveró que también hay riesgo de bloqueos en 2 cruces fronterizos de Matamoros, como son Los Tomates e Indios, en tanto se busca con las autoridades de México y de los Estados Unidos medidas para mantener el flujo bilateral de comercio.

Lo anterior derivado de que el pasado 6 de abril, el gobernador de Texas Greg Abbott emitió un comunicado relacionado con la inspección de vehículos comerciales a cargo del Departamento de Seguridad Pública local. Esto causó problemas para el paso y esperas de casi 12 horas.

Con lo anterior, las empresas deberán enfrentar multas millonarias por incumplimiento de contrato, paro de líneas de producción por falta de insumos, kilómetros de filas de camiones que esperan su turno para el cruce, amenazas de manifestaciones y posibles bloqueos que afectan la atracción de inversión de las distintas regiones en las que se presenta esta situación.

Fuente: Milenio

México y Corea del Sur acuerdan el inicio de negociaciones para TLC

Se acordó que las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno que permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI, estableciendo un marco institucional que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, y que facilite la inversión mutua y el intercambio tecnológico.

México y Corea del Sur acordaron reanudar las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó este miércoles la Secretaría de Economía.

Para ello, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión este martes en la Ciudad de México con el ministro de Comercio de la República de Corea, Han-koo Yeo, para acordar la reactivación de negociaciones.

“En el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Corea, ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer la relación comercial y económica. Las negociaciones coadyuvarán para que ambos países fortalezcamos el comercio y nos permita construir un futuro más próspero”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

Asimismo, acordaron que las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno que permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI, estableciendo un marco institucional que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, y que facilite la inversión mutua y el intercambio tecnológico.

“El TLC sentará una base sólida para fortalecer la cooperación en temas emergentes relacionados con el comercio, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital”, añadió la Secretaría de Economía.

Ambos países esperan sostener una reunión preliminar en marzo con el objetivo de tener la primera ronda de negociaciones en la primera mitad de 2022.

También celebraron el inicio de las negociaciones para el ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado durante el primer semestre de 2022, de conformidad con la Declaración de Bahía Málaga, Colombia.

En el comercio bilateral de 2020, las exportaciones de México fueron de 5,290 millones de dólares, mientras que las ventas de Corea del Sur sumaron 14,713 millones.

México exporta al mercado coreano productos como minerales de plomo, cinc y plata, cajas de velocidades y autos. Por su parte, los mayores productos coreanos embarcados al mercado mexicano son circuitos modulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento y circuitos integrados.

Corea del Sur no ha solicitado su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), como sí lo han hecho Reino Unido, China y Taiwán, formalmente, y Ecuador, quien ya informó su interés de ser parte.

Fuente: El economista

Archivado en:

Hacen pública modificación de decreto de regularización

El Diario Oficial de la Federación hizo público esta serie de reformas que plantean que los ciudadanos que regularicen su automóvil, se estableció el precio fijo por 2 mil 500 pesos por todo el proceso.

Este domingo 27 de febrero, se hizo público por medio del Diario Oficial de la Federación, el documento en el cual se establecen las reformas o modificaciones al decreto que permite la regularización de vehículos de procedencia extranjera en el territorio mexicano.

Con información consultada en la misma página de la gaceta nacional, esta serie de reformas, plantean nuevos escenarios para los ciudadanos que tengan el deseo de regularizar su automóvil, estableciendo el precio fijo por 2 mil 500 pesos por todo el proceso.

De la misma forma en el artículo 2 de estas modificaciones, se aclara que el proceso debe de ser realizando sin la intervención de terceros, removiendo de la regularización a agentes o agencias aduanales, apoderados aduanales o cualquier otro intermediario, inclusive se indica que no tampoco es un requisito el estar incluido en el padrón nacional de importadores.

Estas modificaciones se dan bajo el argumento del Gobierno Federal, de eliminar la burocracia que a su consideración había incrementado de manera innecesaria los costos del proceso, para que todos los pormenores puedan ser atendidos por oficinas ya establecidas tanto a nivel nacional o estatal.

En las bases de las justificaciones de estas modificaciones se puede leer “que se refrenda el compromiso del ejecutivo federal a que el procedimiento de regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera cueste solamente a los propietarios la cantidad de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por los trámites que corresponden al gobierno federal, por concepto de aprovechamiento único”.

Además de que de acuerdo al documento está decisión fue tomada con el propósito de otorgar seguridad, así como evitar extorsiones a los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera, es necesario continuar implementando mecanismos que ayuden a las familias más necesitadas a obtener certeza jurídica sobre los vehículos de su propiedad.

Los cambios importantes pueden ser localizados en los artículos 1, 2, 3, así como en el último párrafo, del 4, 5 primer párrafo, 6, 7, 8, 9, primer párrafo, y transitorio único del decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022.

El nuevo listado de los estados que podrán promover las regularizaciones son los siguientes Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, así como en los estados de Sinaloa y Zacatecas, estos dos últimos incluidos por la gran presencia de este tipo de vehículos dentro de sus territorios.

Una vez terminado el proceso que se realizará directamente en el Registro Publico Vehícular (Repuve), ya sea vía electrónica o en un módulo de inscripción físico, para presentarla forma de intención de regularización que se puede realizar directamente en Internet y pagar la cantidad de 2 mil 500 pesos.

Ya terminado este registro, la documentación sera enviada por el Repuve a la Agencia Nacional de Aduanas, lo cual sera técnicamente lo que compruebe la importación legal y definitiva del vehículo a territorio nacional, lo cual sera sellado con un engomado el cual deberá de ser aplicado directamente en los módulos de esta dependencia federal y sera la única vez que la unidad se encuentre físicamente en este recinto.

Lo anterior de acuerdo a las mismas especificaciones del decreto inició su vigencia este 28 de febrero al 20 de septiembre de 2022, a reserva de que se presente alguna nueva modificación en el mismo, cabe mencionar que este proceso es solamente para regularización del vehículo, aún no se publica algún descuento o facilidad para el emplacamiento estatal.

En el documento también se incluye una forma llamada “manifestación bajo protesta de decir la verdad” en donde se cuestionan a la persona que presenta el vehículo, sobre la situación de la unidad en materia de estado legal de procedencia, sobre si es o no un automóvil de lujo, así como las condiciones físicas, mecánicas y de emisiones, además de que no se cuenta con un reporte de robo o que se haya utilizado para la comisión de algún delito.

Daniel Torres/Nuevo Dia

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5643946&fecha=27/02/2022