El sector de la industria maquiladora en el norte de México presenta una baja del 70 por ciento en sus operaciones, a raíz de las revisiones hechas por el Gobierno de Texas en los puentes internacionales, con mayor afectación en Reynosa-Pharr y Anzaldúas, así como Colombia en Nuevo León y Ciudad Juárez en Chihuahua. Luis Hernández, presidente nacional de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index), aseveró que también hay riesgo de bloqueos en 2 cruces fronterizos de Matamoros, como son Los Tomates e Indios, en tanto se busca con las autoridades de México y de los Estados Unidos medidas para mantener el flujo bilateral de comercio.
Lo anterior derivado de que el pasado 6 de abril, el gobernador de Texas Greg Abbott emitió un comunicado relacionado con la inspección de vehículos comerciales a cargo del Departamento de Seguridad Pública local. Esto causó problemas para el paso y esperas de casi 12 horas.
Con lo anterior, las empresas deberán enfrentar multas millonarias por incumplimiento de contrato, paro de líneas de producción por falta de insumos, kilómetros de filas de camiones que esperan su turno para el cruce, amenazas de manifestaciones y posibles bloqueos que afectan la atracción de inversión de las distintas regiones en las que se presenta esta situación.
Fuente: Milenio