La importancia de los servicios aduanales en México

La eficiencia en los servicios aduanales es indispensable para la óptima importación y exportación de productos, en este caso una comercializadora ayuda mucho en acelerar el paso de mercancías en aduanas congestionadas.

El Banco Mundial elaboró el Índice de desempeño logístico por última vez en 2018, el cual mide entre otros 5 factores, la eficiencia en los servicios aduanales, en el cual México ocupó el puesto 51 de 160 países medidos.

El índice tiene la intención de identificar los desafíos y oportunidades que enfrentan en el desempeño de la logística comercial cada país y dan una muestra de los temas que se pueden mejorar sobre su desempeño. Este índice mide:

  • Desempeño de las aduanas.
  • Calidad de infraestructura.
  • Facilidad para organizar envíos.
  • Calidad de servicios de logística.
  • Puntualidad de los envíos.
  • Seguimiento y punto de seguimiento.

Durante el complicado 2020, la recaudación en las aduanas mexicanas tuvo una caída del 15.5% en comparación con 2019, año en el que se recaudaron de enero a octubre 814,000 millones de pesos. En el Informe Tributario y de Gestión, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que la disminución en la recaudación se debió a la caída de 17.8% en los ingresos que se obtienen por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Contrario a lo que se puede pensar, México ha implementado procesos mucho más ágiles y desarrollados en temas aduanales en comparación con Estados Unidos, quien de hecho, ha replicado el modelo de la ventanilla única, evitando con ella los trámites manuales o el llenado de formatos en papel.

En 2018, el gobierno mexicano aprobó actualizaciones en la Ley Aduanera las cuales permitieron la digitalización de los procesos aduanales que ascienden a cerca de 44,000 operaciones diarias, según cifras del SAT.

Ante la llegada de una crisis comercial y financiera, aparecen también nuevos retos por lo que es necesario que las empresas encuentren zonas de oportunidad para comercializar sus productos. En años anteriores se ha buscado que el cruce para las mercancías hacia Estados Unidos por Colombia mejore notablemente.

En 2014, al menos dos empresas dedicadas a los servicios aduanales en Monterrey se instalaron dentro del Centro de Facilidades al Comercio (Cefacil) del Puerto Fronterizo Solidaridad-Colombia, para eficientar los cruces de mercancía hacia Estados Unidos.

“Sí hay intenciones de algunos agentes aduanales de ubicarse en la zona, tenemos dos inversiones de particulares de la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia, uno de ellos es de la empresa Dicex, que se está instalando y que llegó con una inversión de entre 40 y 50 millones de pesos”, comentó ese año para el Financiero Miguel Ángel Lozano Munguía, el entonces director general de la Codefront.

Dentro de los proyectos  de infraestructura que se trabajaron en dicha zona, están la construcción de cuartos fríos, donados por el gobierno estatal, para no romper la cadena de alimentos perecederos y que haya una mejor calidad en el almacenaje y distribución.

Los servicios aduanales tienen un gran impacto en la economía del país por lo que es necesario dar un seguimiento a los procesos de logística para optimizarlos y obtener un crecimiento. Para este año, la secretaria ejecutiva de la Cepal comentó que espera que las exportaciones en México repunten hasta un 25%.

En Logycom tenemos a expertos en servicios aduanales, para facilitar procesos, ahorrar tiempo y aprovechar el impulso del comercio exterior mexicano, acércate con los líderes del mercado y haz que tu negocio evolucione.

Leave A Reply